1¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan
profundizar un poco más? ¿Por qué?
1.- Los estándares de aprendizaje, porque requieren estar bien en claro para
los docentes y para saber precisarlos en la evaluación de nuestros estudiantes,
por lo tanto, se necesita llevar todo ello a la práctica o mejor dicho que la
teoría necesita una mejor praxis.
2.- La Evaluación Formativa, por que
se necesita profundizar llevando a la práctica los criterios de esta evaluación
ya que están en relación de las capacidades y competencias y se necesitan instrumentos de evaluación
capaces de hacer visible la combinación de las capacidades, lo cual es un
desafío para precisar los niveles de logro.
3.- El perfil del egresado, ya que
está considerado necesario en el proceso de diversificación curricular de la
institución, es necesario profundizar este aspecto por que juega un papel
activo en las competencias de nuestra realidad y necesidad institucional que se
van a plantear para que haya éxito en el
logro del perfil de egreso de nuestros estudiantes
4.- Los espacios educativos, porque
deben ser aprovechados en una forma más óptima, ya que permiten una
interrelación entre estudiantes, padres de familia y docentes, así como su
entorno.
5.- El enfoque transversal, porque
en cuanto a la Equidad de género y Los Derechos del Niño, se deben fusionar ya
que en la Constitución Política, en su capítulo I, dice que toda persona tiene
derecho a la libertad de expresión, igualdad, a no ser discriminado por raza,
sexo, política, etc. Los enfoques transversales necesitan ser tratados con
mayor profundidad por su estrecha relación con las competencias las cuales son
selectivas al momento que hacemos la planificación de nuestras unidades y
sesiones.
2. ¿Qué
aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
1.- Los Enfoques transversales.
2.- Los espacios educativos.
3.- El perfil del egresado.
3. ¿Qué
acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a
sus demás colegas?
1.- Los Enfoques transversales.
Tomando como base los principios
educativos: calidad, equidad, ética, democracia, conciencia ambiental,
interculturalidad, inclusión, creatividad e innovación, igualdad de género y
desarrollo sostenible, Concientizando a los estudiantes, los maestros y
autoridades llevando a la practica con demuestran estas actitudes en la
dinámica diaria de la escuela y su entorno a través de: juegos lúdicos,
dinámicas, talleres jornadas y encuentros, charlas; desarrollando proyectos
institucionales donde se involucren estudiantes, cuerpo docente y padres de
familia con actividades y jornadas hacia un objetivo común y desarrollo
económico laboral.
2.- Los espacios educativos.
Involucrar a la comunidad educativa y
padres de familia sobre la importancia de los espacios educativos la
habilitación de estos y su conservación que serán aplicados como insumo para el
proceso de la enseñanza aprendizaje.
3.- El perfil del egresado.
Realizar trabajo en equipo o colectivo con los
colegas para programar nuestras unidades haciendo una selección de las
competencias y capacidades que se van a trabajar de manera conjunta y
articulada de acuerdo a nuestro PCI
Que el perfil del egresado de la Educación
Básica, tenga relación y continuidad con la Educación superior.
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