DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
El Currículo Nacional de la Educación
Básica visibiliza y da forma al derecho a la educación de nuestros estudiantes
al expresar las intenciones del sistema educativo, las cuales se expresan en el
Perfil de egreso de la Educación Básica, en respuesta a los retos de la
actualidad y a las diversas necesidades, intereses, aspiraciones, valores,
modos de pensar, de interrelacionarse con el ambiente y formas de vida
valoradas por nuestra sociedad. Asimismo, el Currículo apunta a formar a los
estudiantes en lo ético, espiritual, cognitivo, afectivo, comunicativo,
estético, corporal, ambiental, cultural y sociopolítico, a fin de lograr su
realización plena en la sociedad.
De esta manera, el Currículo Nacional
de la Educación Básica plantea el Perfil de egreso como la visión común e
integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la
Educación Básica.
El Currículo Nacional de la Educación
Básica está estructurado en cuatro definiciones curriculares clave que permiten
concretar las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso.
Estas definiciones son: competencias,
capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño.
COMPETENCIA.-
Se define como la facultad
que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un
propósito específico en una situación determinada, actuando de manera
pertinente y con sentido ético. Ser
competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las
posibilidades que se tiene para resolverla. Esto significa identificar los
conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el
entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al
propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la
combinación seleccionada.
CAPACIDAD.-
Son recursos para actuar
de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y
actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias,
que son operaciones más complejas.
ESTÁNDARES.-
Son descripciones del desarrollo de
la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el
fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de
estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones
definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al
finalizar los ciclos de la Educación Básica.
De este modo los estándares
proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su
aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los
requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas. Asimismo,
sirven como referente para la programación de actividades que permitan
demostrar y desarrollar competencia
DESEMPEÑO.-
Son descripciones específicas de lo
que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las
competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de
situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran
algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de
alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
PERFIL DE EGRESO
La visión común e integral de los
aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación
Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia
resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica
y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de
calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben
ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación, tales
como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo
del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el
conocimiento.
El Perfil de Egreso contempla 11
aprendizajes que todo estudiante debe lograr al finalizar Educación Básica que
garantiza su desarrollo pleno, su inclusión social, afectiva para
desenvolverse activamente en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de
toda la vida; y son:
·
El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su
cultura en diferentes contextos
·
El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento
de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y
sociales de nuestro país y del mundo.
·
El estudiante practica una vida activa y
saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la
práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
·
El estudiante aprecia manifestaciones
artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la
sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del
arte para comunicar sus ideas a otros.
·
El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como
segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y
responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con
distintos propósitos.
·
El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial
utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para
mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
- El estudiante interpreta la
realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que
aporten a su contexto.
- El estudiante gestiona
proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le
permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social,
económico y ambiental del entorno.
- El estudiante aprovecha
responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación
(TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y
aprendizaje
- El estudiante
desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la
mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus
resultados.
- El estudiante
comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las
personas y de las sociedades.
EJEMPLOS DE LAS DEFINICIONES
CLAVE
COMPETENCIA
En la IE 0098 “Perú, Japón”
cursa actualmente el 4° grado, la niña Dorita; ella aprendió
las normas de convivencia en su aula y en la escuela y cada día las
pone en práctica cuando va de su casa a la escuela y de la escuela a su casa.
Un día, de regreso a su hogar en el camino vio como un niño le quitaba a
otro sus cuadernos, de pronto sintió la necesidad de hacer algo e impedir ese
atropello, entonces buscó un Sereno y pidió que la ayudara, impidiendo dicho
abuso sintiéndose bien consigo mismo y con los demás.
CAPACIDAD
Ricardo es un niño de 2do Grado de la
IE “Perú, Japón” que viene trabajando en su aula resolución de problemas.
Un día su mamá, le envió a comprar 2 kilos manzanas con un
billete de 20 soles., de regreso notó que solo le habían dado de vuelto s/5.00
faltándole S/. 2.00 inmediatamente decidió regresar y reclamar el
faltante de su vuelto.
ESTANDAR DE
APRENDIZAJE
La profesora Nancy docente de la IE 0098 “Perú, Japón” del 4do
grado, al término del primer semestre del año escolar y con el
compromiso de alcanzar las metas propuestas en la evaluación censal
2017, desea saber el nivel de aprendizaje de sus
estudiantes, para lo cual aplica una evaluación de proceso. Con dichos resultados
pudo identificar en qué nivel de aprendizaje se encontraban sus estudiantes y tomar decisiones; como elaborar su plan
de mejora para cada estudiante que se encontraba en el nivel de inicio y
proceso y reprogramar su unidad didáctica y sus sesiones de aprendizaje.
DESEMPEÑO
En el aula del 4° la docente y los estudiantes dialogan sobre la
necesidad de realizar afiches para difundir el cuidado del agua. Los
estudiantes comentaron el contenido e importancia del mismo y
procedieron a elaborar un afiche con el propósito de exponerlo ante sus compañeros
y luego a toda la comunidad, previamente revisaron el texto y tomando en
cuenta la estructura de una afiche
MUY BUEN APORTE
ResponderEliminarGracias por su aporte me ayudo mucho
ResponderEliminarInteresante aporte bien didactico los casos gracias me ayudo a comprender mejor cada enunciado.
ResponderEliminar