PERFIL DEL EGRESADO DE LA EBR - Institución Educativa Nº 0098 "Perú-Japón"

Breaking

Breaking News

BANNER 728X90

miércoles, 12 de abril de 2017

PERFIL DEL EGRESADO DE LA EBR


DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

El Currículo Nacional de la Educación Básica visibiliza y da forma al derecho a la educación de nuestros estudiantes al expresar las intenciones del sistema educativo, las cuales se expresan en el Perfil de egreso de la Educación Básica, en respuesta a los retos de la actualidad y a las diversas necesidades, intereses, aspiraciones, valores, modos de pensar, de interrelacionarse con el ambiente y formas de vida valoradas por nuestra sociedad. Asimismo, el Currículo apunta a formar a los estudiantes en lo ético, espiritual, cognitivo, afectivo, comunicativo, estético, corporal, ambiental, cultural y sociopolítico, a fin de lograr su realización plena en la sociedad.
De esta manera, el Currículo Nacional de la Educación Básica plantea el Perfil de egreso como la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica.
El Currículo Nacional de la Educación Básica está estructurado en cuatro definiciones curriculares clave que permiten concretar las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso.
Estas definiciones son: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño.

COMPETENCIA.-
Se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.
CAPACIDAD.- 
Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
ESTÁNDARES.- 

Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica.
De este modo los estándares proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas. Asimismo, sirven como referente para la programación de actividades que permitan demostrar y desarrollar competencia

DESEMPEÑO.- 

Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

PERFIL DE EGRESO

La visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación, tales como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

El Perfil de Egreso contempla 11 aprendizajes que todo estudiante debe lograr al finalizar Educación Básica que garantiza  su desarrollo pleno, su inclusión social, afectiva para desenvolverse activamente en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida; y son:

·                     El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos
·                     El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
·                     El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
·                     El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
·                     El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.
·                     El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
  • El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
  •  El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.
  • El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje
  •  El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.  
  •  El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades.

EJEMPLOS  DE LAS DEFINICIONES CLAVE

COMPETENCIA
En la  IE 0098 “Perú, Japón”   cursa actualmente el  4° grado,  la niña Dorita; ella aprendió  las normas de convivencia  en su aula y en  la escuela y cada día las pone en práctica cuando va de su casa a la escuela y de la escuela a su casa. Un día,  de regreso a su hogar en el camino vio como un niño le quitaba a otro sus cuadernos, de pronto sintió la necesidad de hacer algo e impedir ese atropello, entonces buscó un Sereno y pidió que la ayudara, impidiendo dicho abuso sintiéndose bien consigo mismo y con los demás.

CAPACIDAD
Ricardo es un niño de 2do Grado de la IE “Perú, Japón”  que viene trabajando en su aula resolución de problemas. Un día su mamá, le envió a comprar 2 kilos  manzanas  con  un billete de 20 soles., de regreso notó que solo le habían dado de vuelto s/5.00 faltándole  S/. 2.00 inmediatamente decidió regresar y reclamar  el faltante de su vuelto. 

ESTANDAR DE APRENDIZAJE
La profesora  Nancy docente de la  IE 0098 “Perú, Japón” del 4do grado,  al término del primer semestre del año escolar  y con el compromiso  de alcanzar las metas propuestas en la evaluación censal  2017, desea saber el nivel   de aprendizaje  de sus  estudiantes, para lo cual aplica una evaluación de proceso. Con dichos resultados pudo identificar en qué nivel de aprendizaje se encontraban sus estudiantes y  tomar decisiones; como   elaborar su plan de mejora para cada estudiante que se encontraba en el nivel de inicio y proceso y  reprogramar su unidad didáctica y sus sesiones de aprendizaje.

DESEMPEÑO

En el aula del 4° la  docente y los estudiantes dialogan sobre la necesidad de realizar afiches para difundir el cuidado del agua. Los estudiantes comentaron el contenido  e importancia del mismo y  procedieron a elaborar un afiche con el propósito de exponerlo ante sus compañeros y luego a toda  la comunidad, previamente revisaron el texto y tomando en cuenta la estructura de una afiche

3 comentarios: